¿Qué es el modelo cliente servidor y cómo funciona?
Se refiere a un modelo de comunicación que vincula a varios dispositivos informáticos a través de una red. Podemos decir que existe un cliente y un servidor.
Llamamos cliente al que realiza peticiones de servicios al servidor, el cual es el que se encarga de cumplirlas.
En las redes estructuradas bajo el modelo de cliente servidor, los clientes centralizan diferentes aplicaciones y recursos en el servidor y este se empeña porque estén disponibles.
Su arquitectura en un modelo de diseño de Software en el que las tareas se reparten entre servidores y clientes.
Es importante mencionar que gran parte de los servicios de Internet obedecen a la arquitectura cliente servidor. El servidor web pone a disposición del cliente los sitios web, a los cuales el cliente accede a través de su navegador. El servidor, de esta manera, aloja los datos que el cliente solicita mediante el navegador instalado en su computadora.
Uno de los ejemplos más “antiguos” en este contexto es el correo electrónico, que demuestra a cada segundo de su funcionamiento los principios del modelo cliente servidor. En este caso, el cliente envía y recibe mensajes que “viajan” a través de redes de comunicación, y éstos se alojan en “buzones” cuyo nombre técnico es servidores de correo.
A diferencia de lo que ocurre fuera de la informática, en el ámbito del correo tradicional, el usuario no abre un buzón material para mirar dentro de él si hay cartas o paquetes, sino que debe solicitar a un servidor (normalmente remoto) que verifique la presencia de nuevos mensajes y le envíe una respuesta con el resultado. Cada acción se apoya en esta relación, de manera que el equipo del cliente no es autosuficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario